Viaje al Faro de Cabo de Ajo
En el año 2015 se acondicionan las inmediaciones con un vallado perimetral y unas sendas peatonales que permitían el paseo de los visitantes, abriéndose desde ese año las puertas y acogiendo a gran cantidad de turistas y visitantes a la zona.
En el año 2020 se inició el proyecto más innovador y controvertido entre los amantes de los faros de la mano del artista cántabro Okuda San Miguel el cual, realizó sobre el faro una obra pictórica en torno a la diversidad faunística de Cantabria con más de una centena de colores que sin duda, se ha convertido en un gran atractivo turístico batiendo todos los récords de visitas.
Faro de Cabo de Ajo es uno de los Faros más populares que tenemos ahora mismo en Cantabria. El Cabo de Ajo es el punto más al norte de Cantabria.
El proyecto de este faro es de 1907. Dos años después, se aprueba su construcción. Diseñada con una torre de 18 metros de altura, y una vivienda rectangular con dos plantas. En 1914 se electrifica el faro y se rechaza su construcción. Tras varios naufragios producidos en los arrecifes del cabo, se aprueba de nuevo el proyecto del faro en 1921. Comienza su construcción en 1928. Se inaugura el faro en agosto de 1930. Este faro también deja de alumbrar durante la guerra civil. En 1980 el ingeniero Fernando Rodríguez Pérez proyecta una nueva torre circular.
El faro está abierto al público mañana y tarde cerrando a las 14horas. El acceso al Faro está perfecto, con fácil aparcamiento a no más de 50 metros. Ya en la puerta te informan de la bonita y sencilla senda que existe dentro hasta La Orejada, un lugar de ensueño.
Lugares de interés:
La playa de La Arena es una pasada además dispone de una parte naturista.
La Ria de Ajo 100% naturaleza son lugares muy bonitos para pasear. La ría es una de las más bellas del norte, rodeada de prados. Mención especial también la Playa deAntuerta y la playa de Cuberris.
Iglesia de San Martín de Tours S-XVI que merece una visita. Pero a 5 minutos en coche se encuentra una de las joyas del arte románico costero de Cantabria, Santa Maria de Bareyo con parking con sombra y merendero para desconectar después de comer con unas vistas de la Ria de Ajo, es un remanso de paz y silencio.
El pueblo de Ajo a 5 minutos dispone de buenos restaurantes de marisco y carne, un asador de pollos con comida para llevar pero recomendable encargarla antes de ir al faro si queremos comer en la zona. El Burguer Los Arcos tiene unas hamburguesas muy caseras y bien ricas, "lo recomiendo "
Rafa Baños