El Faro: un destino en tu ruta
Acceso al Faro
Fácil hasta el faro
Entorno
Zona Urbana - Playa Próxima - Puerto
Parking
Aparcamiento fácil en las proximidades
Servicios
Cafetería y restaurante en las proximidades
Se encuentra en la parroquia de Foz do Douro, en la ciudad de Oporto. Considerado de Interés Público, es uno de los edificios renacentistas más antiguos de Europa. El faro es de planta cuadrangular y está realizado en piedra de granito. Fue construido en el año 1527.
De todo ello da fe la inscripción que aparece tallada en la pared sur, y que dice así: » D. Miguel da Silva consignó campos comprados con su dinero, aprovechando sus beneficios para poder encender fuegos en la torre todas las noches, sin excepción». También muy cerca se puede leer una inscripción que reza: "Desejo que voltem sãos e salvos" (deseo que vuelvan sanos y salvos).
Se cree que en su momento, en la zona de la capilla hubo un altar barroco del siglo XVIII. En el año 1841 se construyó un edificio junto a la capilla-Faro que actualmente es utilizado por la Guardia Fiscal, mientras que en 1852 fue edificada una torre anexa con tres pisos donde se instaló una estación telegráfica.
Aunque originalmente el faro-capilla estaba situado en los acantilados, en pleno río, en la actualidad, y gracias a la extensión de la frontera terrestre, se encuentra en tierra. El faro dejó de funcionar en el año 1882, y pasó a ser sustituido por un nuevo faro, el "Beacon of Light".